DERRUMBAR LA UNASUR

Lalo Puccio
Por Lalo Puccio abril 14, 2019 17:27

Los presidentes de Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay y Perú crean Prosur, una nueva organización regional de orientación conservadora, ciertamente opuesta a la UNASUR de Chávez, Kirchner y Correa, cuando se opusieron al ALCA en la propia cara de George Bush.

“El giro sudamericano hacia la derecha está consumado. Unasur, la organización multilateral patrocinada por el venezolano Hugo Chávez hace más de diez años, ha muerto. En su lugar ha nacido el Foro para el Progreso de América del Sur o Prosur, un nuevo bloque regional a tono con los nuevos tiempos políticos. Los gobiernos de izquierda que dominaron la década pasada hasta bien entrada la actual han sido reemplazados, poco a poco, por otros de perfil conservador. La creación de Prosur ha sido una iniciativa de Chile y Colombia a la que pronto se sumaron Brasil, Ecuador, Argentina, Perú y Paraguay. Sólo han quedado al margen Bolivia y Uruguay, donde la izquierda goza de buena salud, y, por supuesto, Venezuela, el enemigo común del nuevo bloque”, según lo expresa el prestigioso matutino El País, desde la capital de España.

Este nuevo intento de integración nació sobre las cenizas de la Unasur, al que los nuevos socios abandonaron por considerarla lastrada por la “ideología de izquierda” que le dio origen. Hace una década, los motores del proceso eran Chávez desde Venezuela, Néstor Kirchner desde Argentina y Lula da Silva desde Brasil.

No resulta para nada una casualidad, que aunque dos de los 3 mentores más poderosos, Chávez y Kirchner hayan muerto, sus sucesores –Maduro y Cristina- estén  jaqueados poderosamente por procesos judiciales y Lula  ya está en la cárcel y Dilma aún en procesos larguísimos.

Los gobiernos con tintes de izquierda de esa década de los ‘2000 en Sudamérica, deben servir de escarmiento según la mirada de Estados Unidos; y nunca más deberán regresar ni siquiera en figuras de reemplazo. El reciente desembarco del FMI nuevamente en Argentina es el ejemplo a seguir. Kirchner se deshizo del Organismo y desendeudó el país a menos del 10% de su PBI en moneda extranjera, Macri, en tan sólo 3 años de gestión  llevó la deuda nuevamente al 100% de su PBI y tomo deuda a más de 100 años, un acuerdo inédito que rememora aquella gesta de traición de Bernardino Rivadavia con la Baring Brothers en 1824 y que endeudó a la Argentina por 80 años.

Hoy ya no queda en Sudamérica gobierno filo izquierdista, pero la tarea del imperio no está concluida. Cristina, Correa, Maduro y Dilma, todavía están libres, y el desprestigio debe ser total. La persecución de Florencia, la hija de Néstor y Cristina, a la que no le quieren permitir un tratamiento médico en Cuba, es apenas una muestra del odio sobre las ideologías  -que en Argentina se llama gorilismo-, pero más fríamente una estrategia política que posiciona a los líderes populistas en lugares indeseables para sectores medios, siempre con brújula desorientada.

descarga

Lalo Puccio
Por Lalo Puccio abril 14, 2019 17:27