LA MESA ELECTRONICA ESTÁ SERVIDA

55a566fed9aadEl oficialismo macrista logró consensuar con el Frente Renovador de Sergio Massa, el dictamen necesario para avanzar con el proyecto que implementa para votar a la boleta única electrónica, a pesar que ya no se utiliza en gran parte del mundo por ser de dudosa inviolabilidad.

La próxima semana, el proyecto podrá ser debatido en Diputados, donde la aprobación del Presupuesto 2016 entra en el paquete de normas que forman parte del intercambio político.

Entre los 20 países que lideran el ranking de Desarrollo Humano de la ONU, sólo Estados Unidos utiliza parcialmente alguna forma de voto electrónico, en alguno de sus Estados. La mismísima CIA norteamericana  expresó preocupación por la imposibilidad de asegurar la integridad de la elección con voto electrónico por sus conocidas flaquezas. Es falso el postulado que indica que la incorporación de tecnologías al acto de votar es ineludible. Alemania, Austria, Dinamarca y Holanda utilizaron alguna forma de voto electrónico y lo abandonaron a favor de la boleta única en papel. Hay menos de 12 países en todo el mundo, que aceptan alguna forma de voto electrónico.

Las imposibilidades técnicas de asegurar inviolabilidad absoluta en el sistema, es la queja fundamental sobre el sistema, que para un país como Argentina, con tantos antecedentes de fraude electoral, meter en medio del debate político una duda semejante, es absolutamente irrelevante. Si no se puede asegurar la limpieza absoluta sobre el sistema con boleta impresa, quien podría asegurar que en la virtualidad de sistemas electrónicos, está la solución, que por otra parte nadie reclama.