Propagandas comunicacionales

por Efrain Hutt

Dr. Efrain Hutt

Dr. Efrain Hutt

Cambiando un poco de épocas, donde la T.V no tenía tanta pre eminencia y retrocedemos un poco en el tiempo, podríamos ver que siempre que el Imperio del Norte estuviera a punto de concretar alguna agresión a otro país, quienes se encargaban de desvalorizar los valores de otros pueblos que serían bombardeados, iniciaba una preparación dirigida al pueblo americano para crearles cierto rencor, haciendo pasar a los reales  agresores, a ser posibles agredidos. De esto se encargaban las películas de Hollywood que se pasaban reiterativamente por todos los canales de difusión. El Gobierno de U.S.A  sabía que el Japón estaba a punto de bombardear tierras americanas, pero su pueblo no estaba en favor de una contiende bélica, donde, por supuesto, todos salen perdiendo. De esta manera los films de Hollywood formaron en el pueblo la idea que estaba amenazado el sueño americano y Japón era un enemigo. Así, cuando la opinión pública estaba bien compenetrada de la situación, todos estaban en favor de que la única salida era resolver la situación mediante el conflicto bélico.

Pasaron los años y siempre se siguió usando el mismo sistema mediante los films que salían de Hollywood antes de cualquier agresión a los diferentes países, aunque los mismos hubieran sido sus aliados un tiempo antes. Esto ocurrió no hace mucho tiempo con Bin Laden, que era socio del padre del presidente y filósofo que gobernaba U.S.A en cuestiones petroleras. Siempre se lo recuerda por su gran manejo del idioma con el cual se “comunicaba” con su pueblo

Ellos pusieron bien de manifiesto, aun sin quererlo, la diferencia enorme que existe entre la Ciencia y la tecnocracia, como ocurre en el uso en medicina de la enrgía nuclear , por un lado y por el otro la colocación de un misil a muchos kilómetros, que pese a ser inobjetable la tecnología, suelen errar por unos metros el blanco y terminan destrozando un hospital cercano donde mueren seres humanos. Le encontraron la vuelta para explicarlo y  a ese error le llaman “efectos indeseados”. Cuando la única o cierta significación, es la generación del miedo.

Pasado el tiempo, los métodos de dominación sobre los pueblos pasaron a ser ejercidos de manera diferente y se iniciaron los golpes y llamados a las puertas de los cuarteles a quienes acudieron  las clases altas para ejercer su dominio sobre los desclasados, a quienes se los veía siempre como inferiores y se los ninguneaba en todas las formas posibles. Ha habido Instituciones que frecuentemente solían estar junto a los poderes en el cual estaban la S.R.A, cierta parte del Clero, ciertos industriales poderosos, junto a quienes pensaban que la acumulación de bienes, llamada riqueza material, era la forma de elección para la dominación y perpetuación en el poder de esta casta. Ignoraban por cierto, que existen riquezas que no son materiales ni se basan en la posesión de bienes, sino que hay riquezas además, que llenan al ser humano en su vocación de servicio y que de esa manera están propendiendo a la conformación de una sociedad solidaria.

Quienes golpeaban las puertas de dichos cuarteles fueron aquellos que contra el conservadorismo se sentían como progresistas y en el fondo eran casi iguales, con muy pequeñas diferencias, que apenas los distinguía. Esto era solo una ilusión ya que ambas vertientes estaban identificadas en el mismo fin de dominación de las clases populares. Raspando un poco la cáscara del contenido, se encontraban ideales de dominación similares en conservadores y radicales, excluidos por cierto, algunos que sintieron en su corazón que eran diferentes y apareció un Irigoyen o un Raúl Alfonsín que realmente deseaban un cambio social que fuera en cierta medida inclusivo de quienes habían sido excluidos

Pasó nuevamente otro tiempo y se debió apelar a un cambio en las estrategias de dominación que se ejerciera siempre sobre dichas mayorías populares. Es probable que hayan existido psicólogos o gurúes que planificaban dichas formas de dominación y debido al mantenimiento en el tiempo, no se les puede negar ser poseedores de cierta inteligencia.

Leyendo hoy los diarios y viendo los diferentes canales de T.V, podemos deducir que si bien ha habido un cambio en las formas de ejercer la dominación  de quienes menos tienen, el objetivo es el mismo y su significado equivale a sumergir aun más a los desclasados de siempre. Podemos también ver que existen excepciones y que existen diarios y canales de T.V que no confunden la libertad de expresión o libertad de prensa, con la libertad de empresa, que son cosas totalmente diferentes. Los servidores del poder dominante se llaman a sí mismos periodistas independientes y tienen en sus discursos las palabras libertad, republicanismo y tantos otros términos, que pretenden denostar  a quienes se oponen a ideas que deforman la convivencia humana en una sociedad solidaria.

Pareciera una verdad de perogrullo el ver nuestros canales de T.V o leer la mayoría de los periódicos que nacieran al mundo de manera poco decorosa, mediante tratos con dictaduras militares, que asesinaron a integrantes de la sociedad, quedándose con el patrimonio logrado por quienes antes lucharon para conseguir un bien material de manera honesta. Creo que las cosas que hoy vemos en la mayoría de los canales de T.V. tienden a lograr que el ser humano no piense, no razone, no se pregunte, etc. y se entretenga sin lograr en absoluto algo de crecimiento dentro de su ser, que hará posible en un futuro, esperemos no tan lejano, que se constituya otro tipo de sociedad, que reemplace el carácter acumulativo actual, y de aturdimiento permanente, por otro un poco al menos, más solidario y sin exclusiones de nada de lo vivo que habita el planeta.