A veinticinco años de la caída del Muro de Berlín

7000338609_3c0fd78090_bEl 9 de noviembre de 1989, luego de haber sido levantado en 1961 por las autoridades soviéticas que ocupaban Berlín Oriental  -la llamada República Democrática Alemana (RDA)-  el emblema insostenible del comunismo ruso daba su muestra más patética del derrumbe final: caía el muro que había separado a las dos alemanias a lo largo de casi 3 décadas.

Se trató de una valla de cemento, alambres y balas, que quiso imponer por la fuerza la división de ideologías, separando familias y afectos. No lo lograron, el tiempo los venció. Más de 100 mi personas quisieron atravesarlo y según se calcula unos mil murieron en el intento. Se estima que unas 5.000 personas pudieron cruzar, siempre tomando los que querían huir del sector comunista.

El trazado del muro se levantó a lo largo de algo más de 150 kilómetros, de los cuales poco menos de la mitad se hallaban en territorio de la ciudad de Berlín, Se interrumpieron una docena de líneas de transporte y casi 200 calles fueron cortadas por el muro.